UN ARTE ANCESTRAL PERFECCIONADO POR GENERACIONES

UN ARTE ANCESTRAL PERFECCIONADO POR GENERACIONES

CONOCIMIENTO BASADO EN SABIDURÍA.

Nocheluna es elaborado artesanalmente por nuestro maestro vinatero Don Eduardo Arrieta, mejor conocido como Don Lalo, cuarta generación de una familia de expertos, en colaboración con el reconocido experto en Sotol Ricardo Pico y el Maestro Destilador, Iván Saldaña. Nuestro proceso de producción se mantiene fiel a los métodos artesanales desde la cosecha hasta la destilación. Nuestra dedicación a este arte está basada en el respeto por las tradiciones y rinde homenaje a los ancestros que forjaron el camino del Sotol.

EL HOGAR DE NUESTRO DESTILADO

“El terroir del Desierto Chihuahuense alimenta nuestro viaje continuo. Los nutrientes de la tierra vibran dentro de nuestro líquido. Esto cobra vida durante muchos años en la naturaleza, creando un perfil único de sabor fresco y equilibrado con notas minerales y herbales.

Nos importa de dónde y cómo obtenemos nuestras materias primas. Cada planta que utilizamos de la naturaleza no solo se contabiliza, sino que también tiene un sólido plan de sostenibilidad y crecimiento detrás de ella. En 2019, Nocheluna inició una asociación con destacados académicos para establecer el campo de cultivo más grande de Sotol en Chihuahua, lo que garantiza la sostenibilidad y la preservación de la planta a largo plazo.”

DEDICACIÓN AL PROCESO ARTESANAL Y A LAS TRADICIONES

Es la pasión colectiva de Don Lalo y nuestros socios lo que lleva nuestras plantas del desierto a la vinata. Hecho en Aldama, Chihuahua, Nocheluna es cuidadosamente cosechado y destilado con pasión y orgullo. Nuestro proceso refleja la devoción de Don Lalo por su oficio.

LA BELLEZA DEL DESIERTO

El implacable sol del desierto y sus noches iluminadas por una luna cautivadora sin duda tienen un gran poder de transformación. Nuestro sotol es único y complejo, no solo por su sabor sino por su espíritu salvaje, nutrido por la naturaleza.

NUESTRO
ENFOQUE A LA
EXCELENCIA

La planta de Sotol es un lirio del desierto relacionado con la planta
de agave, y su pureza habla sin adornos. El proceso de elaboración
del líquido lo lleva en gran medida la propia naturaleza, que hace del
desierto nuestro principal artesano.

sotol

Dasylirion salvaje gestionado de forma sostenible

COSECHA

Después de aproximadamente 12-15 años, las plantas se cosechan a mano de manera responsable

COCCIÓN

Cocido en horno cónico revestido con piedras de río

MOLIENDA

El dasylirion cocido se corta en trozos más pequeños y se muele con una trituradora mecánica.

FERMENTACIÓN

La fermentación salvaje dura de 5 a 10 días en tinas abiertas de madera

DESTILACIÓN

Doble destilación en alambiques de cobre a fuego directo